miércoles, 12 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes:

Mis estudiantes saben utilizar la red de Internet en forma aceptable; por ejemplo, los que van en segundo semestre, durante el primero llevaron TIC, como asignatura más bien práctica. Saben buscar y bajar información; les falta aprender a clasificarla, resumirla y utilizar la que les sea útil. Esa labor corresponde a nosotros, los docentes.

Mis estudiantes de sexto semestre, que constituyen el bachillerato Económico-Administrativo, dentro del área propedéutica; grupo formado con alumnos de las tres especialidades que ofrece mi escuela: Forestal, Informática y Administración; también manejan la Internet, en diferentes grados. Los de Informática no tienen problemas, los de Administración han tenido menos práctica porque en su materia se contempla menos el trabajo electrónico; pero, quienes están en mayor desventaja, son los Forestales porque únicamente llevaron TIC, en primer semestre y algo de computación en este último semestre, pero muy poco.

Esto es desde luego, el aspecto oficioso, aunque todos sabemos que ellos aprenden a manejar la computadora en forma personal, entonces sí saben utilizar la red de internen, aun cuando permanece en ellos, la idea de sólo imprimir trabajos y entregarlos. Estas habilidades si pueden ser aprovechadas para avanzar en los estudios. Así lo entiende la mayoría de mis compañeros docentes.

Lo que se puede hacer es acudir a aquella fase: una nueva manera de estar juntos, ya no en la hora de clase en el aula, sino mediante la comunicación electrónica a la hora que cada uno de ellos pueda hacerlo. Para mí, el problema ha sido, el que muy pocos de los alumnos tienen una computadora. Y en mi escuela lo hay cupo para nosotros en los laboratorios de informática porque tienen los horarios saturados. (aunque el programa de segundo semestre de Administración contempla el manejo de paquetes).

¿Quién va a enseñar a quien? Yo creo que todos vamos a aprender de todos. Lo verdaderamente importante es empezar.

¿Dónde lo harán?, en sus casas, en las bibliotecas, en los lugares que ofrecen el servicio de Internet aunque haya que pagar.

Precisamente, sin saber que en el módulo 2 se trataría el tema, yo inicié, por necesidad, esta forma de trabajo con los jóvenes, aunque no he logrado los resultados esperados, creo que al final del semestre tendremos un paso adelante.

1 comentario:

  1. Buenas tardes Maetro Calderòn.
    Parece que coincidimos en que todos o la mayorìa de los estudiantes saben hacer uso de la computadora y de internet para la realizaciòn de sus trabajos. Eso es algo muy positivo para todos porque pueden hacer sus trabajos sin mayor problema. Muchos saludos.

    ResponderEliminar