miércoles, 12 de mayo de 2010

Mi confrontación con la docencia

ASÍ ENSEÑO. (Semestre agosto 2009-enero 2010)

MATERIA: CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES 1
CONCEPTO FUNDAMENTAL “DESARROLLO SUSTENTABLE”
CONCEPTOS SUBSIDIARIOS PRIMARIOS: RESPONSABILIDAD, RECURSOS.
Los aprendizajes que se promuevan deben tener como base un hecho social del entorno.

Hecho social: falta de servicio de agua potable.

Por norma general se presenta una secuencia didáctica por período. Se estructura mediante los tres momentos conocidos: apertura, desarrollo y cierre, y tiene una duración aproximada de cinco semanas. Cuatro horas por semana que en realidad son cuatro sesiones de cincuenta minutas cada una. Se asigna un tiempo más breve a la apertura, dedicada al rescate de conocimientos previos, unas tres sesiones; a las actividades del Desarrollo se les asigna las mayor cantidad de tiempo, unas catorce sesiones y otras tres a las actividades de cierre.

Como nuestro programa se presenta mediante un mapa conceptual, las actividades del momento de Desarrollo, son dedicadas a acercar significados a los conceptos, iniciando los de menor nivel. Se preparan en torno a un tema integrador; el tema integrador de esta secuencia es manejado a nivel plantel. Y fue Desarrollo Sustentable. Como coincide con el concepto fundamental, no representa problema. Se tiene que identificar las “categorías” que, implícitamente, han sido manejadas: materia, energía, espacio, tiempo y diversidad.

La secuencia didáctica presenta las actividades en general, pero durante cada sesión de clase, se identifican los tres momentos:

Trabajo de la primera sesión del momento de desarrollo. Se trabaja el concepto recursos.

APERTURA

Inicio con varias preguntas que serán contestadas en lluvia de ideas para encontrar definiciones a los recursos naturales: ¿Cuáles son los recursos que utiliza la sociedad para satisfacer sus necesidades? 2. ¿cómo se clasifican los recursos naturales? 3. ¿El agua es un recurso renovable? 4. ¿Es potable el agua que recibimos en nuestro domicilio? 5. ¿Consideran necesario el servicio de agua potable? 10 a 15 minutos.

DESARROLLO

Se organizan equipos de 5 alumnos y se les entregan textos breves sobre recursos naturales: su clasificación y la definición del agua como recurso natural. Durante 15 o 20 minutos los deberán analizar y comentar intraequipo y prepararán conclusiones que socializará un representante de equipo.

CIERRE

Se expresan las conclusiones de los equipos, se intercambian ideas y se toman conclusiones de grupo, se aclaran dudas. Las respuestas a las preguntas 4 y 5, no se pueden lograr en esta sesión. Es necesario realizar una investigación de campo. Esto puede llevarnos tiempo extra clase.

Durante el desarrollo, se pasa la lista de asistencia.

Se evalúa mediante observación: participa en el trabajo de equipo: si, no. Participa individualmente si, no.

Este es sólo un ejemplo, el trabajo depende en gran parte, en el concepto sobre el que se deban dirigir los aprendizajes.

La materia CTSyV, se encuentra dentro del ámbito de las Ciencias Sociales.

FELIPE CALDERÒN ROSAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario